lunes, 24 de agosto de 2009

familia de las plantas o genero

HIPERICÁCEAS/GUTÍFERAS:
Familia de plantas del orden gutiferales, las cuales agrupan árboles, arbustos y algunas herbáceas, que se caracterizan por las formaciones glondulares de las hojas y los canales resiníferos; el fruto es baya o drupa, en general seco y dehiscente. Pertenecen a esta familia los géneros Hypericum y Garcinia.
HIPOCASTANÁCEAS:
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden sapindales, árboles o arbustos, con hojas compuestas palmeadas, flores en panojas cimosas y fruto capsular dehiscente con semillas gruesas. Pertenecen a esta familia los géneros Aesculus y Billia.
IRIDÁCEAS:
Familia de plantas monocotiledóneas del orden lilifloras, herbáceas, de raíz generalmente tuberculosas o bulbosas, hojas enteras, flores de ovario ínfero y fruto en capsula trilocular; como el azafrán y diversas especies ornamentales.
JUNCÁCEAS:
Familia de plantas monocotiledóneas, herbáceas, de hojas estrechas, flores en inflorescencias cimosas y fruto capsular.
LABIADAS:
Familia de plantas dicotiledóneas, hierbas, matas y arbustos, de hojas opuestas, cáliz persistente, corola labiada y fruto compuesto por cuatro aquenios. Esta familia comprende plantas muy conocidas (romero, tomillo, cantueso, ajedrea, salvia, espliego, etc.); son aromáticas y muchas se usan en medicina y como condimento. La polinización se realiza por insectos.
LAURÁCEAS:
Familia de plantas dicotiledóneas, árboles, arbustos de hojas coriáceas persistentes, que llevan en su perénquima un aceite esencial; tiene las flores en umbela o panoja y el fruto en baya o drupa. Pertenecen a esta familia los géneros; Laurus, Persea, Ocotea, Cryptocarya.
LEGUMINOSAS:
Grupo de plantas que ofrece sus frutos en vainas o legumbres. Comprenden las familias de las mimosáceas, Celsapináceas, y Papillonáceas, del orden rosales.
LILIÁCEAS:
Familia de plantas monocotiledóneas, del orden lilifloras, generalmente herbáceas, raíz bulbácea o tuberculosa, hojas radicales o a veces sobre el tallo, flores terminales y fruto capsular. Pertenecen a esta familia los géneros Cochicum, Asphodelus, Smilax, Veratrum, etc.
LINÁCEAS:
Familia de las plantas dicotiledóneas, del orden geraniales, herbáceas o leñosas, de hojas alternas, flores generalmente pentámeras, y frutos capsulares o drupáceos. El genero tipo es el linum.
LOBELIÁCEAS:
Familia de las plantas dicotiledóneas, del orden sinandras, hierbas o matas leñosas, a menudo lactíferas, de flores cigomorfas y frutos en capsulas o bayas. Pertenecen a esta familia los géneros Lobelia y Laurentia.
LORANTÁCEAS:
Familia de platas dicotiledóneas del orden santales, leñosas, epífitas y parasitas o semiparásitas, siempre verdes, de hojas enteras y opuestas, flores unisexuales, las masculinas sin corola y las femeninas con cuatro pétalos carnosos, y fruto en baya. Pertenecen a esta familia los géneros; Loranthus, Viscum, Phoradendro.
MAGNOLIÁCEAS:
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden policárpicas, árboles del Asia tropical y América del Norte, de hojas sencillas, flores grandes, regulares y solitarias, y de fruto en folículo múltiple. Pertenecen a esta familia los géneros; Magnolia, Michelia, Illicium.
MALVÁCEAS:
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden malvales, herbáceas o leñosas, de hojas estipuladas, lobuladas o partidas, flores vistosas con brácteas soldadas al pedúnculo formando un sobre cáliz y fruto capsular poliaquenio. Pertenecen a esta familia los generos; Malvas, Althea, Gossypium e Hibiscus.
MARCANTIÁCEAS:
Familia del grupo de los briofitos (como los musgos como representantes más conocidos) entre las que se encuentra las hepáticas. Éstas ultimas tienen un aspecto muy parecido a los musgos con los que se pueden confundir, mientras que otras como el empeine (Marchantia polymorpha) recuerdan más por su apariencia externa a los líquenes, con los cuales no les une ningún parentesco. Por ese motivo se las llama hepáticas talosas, mientras que aquellas otras de aspecto semejante a los musgos son conocidas como hepáticas foliosas.
MELIÁCEAS:
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden terebintales, árboles y arbustos tropicales, de hojas pinnadocompuestas, flores hermafroditas y regulares, y frutos en capsulas, drupas o bayas. Pertenecen a esta familia los genero; Swietenia (S. mahagoni, apreciada por su madera), y Cedrela (C. odorata, también muy apreciada por su madera).
MIMOSÁCEAS:
Familia de plantas del orden rosales, de flores regulares agrupadas en glomérulos; el fruto es una legumbre o lomento carnoso o seco. Son generalmente, árboles o arbustos cuyas hojas son bipinnadas, aunque también tripinnadas, provistas de estipulas, Pertenecen a esta familia los géneros Mimosa o Acacia.
MIRISTÁCEAS:
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ramnales, de flores unisexuales y regulares de periantio simple; son plantas leñosas y dioicas. Pertenecen a esta familia los géneros Myristica y Virola.
MIRTÁCEAS:
Familia de plantas dicotiledóneas del orden mirtales; son árboles y arbustos, ricos en aceites esenciales, de hojas opuestas, flores regulares tubulosas y fruto capsular. Pertenecen a esta familia los géneros Myrtus, Ugni y Psidium.
MORÁCEAS:
Familia de plantas dicotiledóneas del orden urticales, generalmente árboles o arbustos laticíferos, de flores unisexuales, a veces con las cubiertas florales carnosas y frutos en aquenio o bien en una serie de drupitas que forman un fruto llamado sorosis, como el moral.

No hay comentarios: